martes, 28 de diciembre de 2010

La Mecánica del Corazón...

Hace unos días terminé de leerme La Mecánica del Corazón, de Mathias Malzieu, un libro que tenía muchas ganas de tener y leer, y que gracias a La Biblioteca Encantada, hoy día puedo tener en mi propia biblioteca encantada.


Había leído y escuchado criticas muy diversas en cuanto a él, que iban desde un “no me gustó en absoluto”, hasta “es uno de los mejores libros que he leído en lo que va de año”, pero siendo fiel a mi estilo de “cuando algo de verdad me interesa, paso de lo que me digan hasta que no lo compruebe por mi misma”, decidí que yo quería leérmelo y luego ya opinaría al respecto, y así lo hice.

Hoy puedo por fin daros mi opinión al respecto y esta no es otra que “me ha gustado”. El libro tiene su “aquello” que al final lo hace interesante, y aunque hay algunas partes en las que me perdía, debido a las descripciones un tanto metafóricas para mi gusto, en general la historia me pareció a veces conmovedora, a veces simpática y a veces inmensamente cruel.

Como ya he dicho, en alguna que otra ocasión llegué a perderme entre sus letras, pero la esencia general del relato creo que “me llegó al corazón”, y después de muchas meditaciones creo que incluso llegué a sentir el sufrimiento y la preocupación de little Jack.

En partes me recordó un poco a Tim Burton, con esos “cuentos imposibles” de chicos que andan por el mundo con relojes de madera en el corazón, o tijeras en lugar de manos, y eso, para una fanática de Burton es toda una delicia.


Se que lo que primero me enamoró del libro fue su preciosa portada, pero después, se ganó un huequito en mi corazón gracias a su enigmática historia.

Dos frases han calado muy hondo en mi, y es por ello que me gustaría compartirlas aquí:

Primero una frase que todo el mundo que ha tenido el libro en sus manos habrá podido leer, ya que sale en la primera página del mismo, y es lo que le escribe la doctora Madeleine en la pizarra sobre la cama de Jack para que siempre lo tenga presente: “Primero, no toques las agujas de tu corazón. Segundo, domina tu cólera. Tercero y más importante, no te enamores jamás de los jamases. Si no cumples estas normas, la gran aguja del reloj de tu corazón traspasará tu piel, tus huesos se fracturarán y la mecánica del corazón se estropeará de nuevo.”

Y la segunda frase, uno de esos pensamientos de Jack, que a su ves te hacen pensar a ti cuando lo lees: “Cuando los adultos se aplican superan siempre un nuevo umbral de crueldad”

Ya para terminar solo decir que el final me dejo con un poco de mal sabor de boca. A lo mejor se debe a que esperaba “otra cosa”, no sé, tenia esperanzas de “reconciliación”.

Bueno, espero que los que no lo hayan leído, le den una oportunidad, y a los que no les haya gustado, solo puedo dar un consejo: a leer otra cosa, que hay mil y un libros diferentes donde encontrar la “historia adecuada”

Un saludo desde mi Mundo Mundano

6 comentarios:

Lana Drown dijo...

¡Es que es un libro raro! Jajaja. Creo que la clave está en lo que dices del final, te deja un sabor agridulce que hace que no sepas si el libro te gustó tanto como pensabas o no. Desde luego, éste es el libro más raro que me he leído en todo el año.

¡Besos,guapa!

PetiteÑay dijo...

A mi me encanto :) si es verdad que te pierdes a veces un poco pero al final el libro de gana a uno ^^

y la frase de los adultos es absolutamente genial! ya no m acordaba d ella!

Un besote mi pekeña lectora!

Nami Shion dijo...

A mi el libro no me convenció, me pareció que le faltaba algo.

Amixam dijo...

Lana, estoy contigo, es raro, pero la verdad es que al final me gustó... bueno, el final me dejó un poco rara, pero me gustó.

Hachi, la frase esa me marcó. La leí estando en casa de Dani, y le robé un post-it solo para escribirmela. Me parece realmente grandiosa. Tengo ganas de leerme "La larga sombra del amor"

Nami, a lo mejor es un poco raro, la verdad... te deja un poco estraña...

Plexiglas dijo...

yo soy de esas raras a las que el libro le defraudo totalmente, pero aun asi, me alegra que te haya gustado! ^^ el libro es eso, rarillo... jajajajajaja


un besico guapa*

Amixam dijo...

Bueno Plexi, hicistes bien en darmelo a mi... me gustó mucho, pese a lo rarito que es, jejeje. Ahora me toca pillarme el de La larga Sombra del Amor... ya te contaré que me parece ese.

Un beso enorme guapisima

"Una vuela de tuerca..."

Muy buenas a todos: Llevo ya dos años sin escribir, lo sé. Y es más que probable que ya nadie entre en esta página, porque después de...